Bio

Combinando la solida formación clásica con los posteriores estudios en jazz y la pasión por las músicas populares, el universo artístico de Bartolomeo Barenghi es un equilibrio entre todas estas órbitas musicales.

Este compendio es el elemento caracterizante de su primer trabajo discografico, “Preludio e Saudade” (Quadrant Records – 2011), donde la musica para guitarra de los grandes compositores latinoamericanos H.Villa Lobos y L. Brouwer toma formas nuevas a través de los arreglos para septeto que conjugan el sonido cameristico con el lenguaje de las musicas improvisadas. El álbum fue disco número uno de la lista de recomendados por la prestigiosa revista italiana “Musica Jazz” del mes de Mayo 2012 y por el portal “All About Jazz”.

En 2013 sale su segundo disco, “Apenas”, a duo con la cantante portuguesa Sofia Ribeiro.

Compositor, guitarrista y arreglista, Bartolomeo se dedica a diversos proyectos en España, Italia y Francia, con temas propios con los que prosigue una búsqueda personal que implica a ambos instrumentos, la guitarra clásica y la eléctrica.

Ha obtenido importantes premios, entre los que puede destacarse el Primer premio del concurso “G. Pozzato” de Varese (1996), el Primer premio del Concurso internacional “Lario in musica” de Varenna (2002) y el Premio al mejor músico en el Concurso “Emergenti Live” de la ciudad de Bergamo.

Ha tocado en reconocidas salas como el Blue Note (Milán), el Centro Cultural de Bélem (Lisboa), el Jamboree, L’Auditori del Conservatori Del Liceu y La Pedrera (Barcelona), el Sunset Jazz Club, la Cinémathèque Française (Paris), el Notorius (Buenos Aires), y en varios festivales, como el “Lago Maggiore Jazz Festival”, “Festival d’Anéres”, “Time in Jazz – Berchidda”, “Nuoro Jazz”, “Salina Jazz Festival”,

Obtuvo el Título Superior de Guitarra clásica en el Conservatorio “G. Verdi” de Milán (2006) y la Licenciatura en Economía para el Arte y la Cultura en la Universidad “L. Bocconi”. Posteriormente se instala en París, donde obtiene el Título de Grado Superior (DEM) en el Conservatoire National de Région de la capital francesa.

En 2010 obtiene el Master en Jazz en el Conservatorio “G. Verdi” de Milán con la máxima calificación y Cum Laude.

Actualmente afincado en Barcelona, ha dictado clases magistrales en varias escuelas y conservatorios en Italia, Francia, España y Colombia. Desde el 2009 es profesor de guitarra y combo en el Aula de música moderna y Jazz del Conservatori del Liceu de Barcelona.